Inicio Correos Electronicos Buscar
 
HP
HOSPITAL PENNA
AUTORIDADES
SERVICIOS
TURNOS
HISTORIA
ESTADISTICAS
DOCENCIA
COOPERADORA
DONACIONES
LÍNEAS TELEFÓNICAS
NOTICIAS
NOTICIAS
REGIÓN SANITARIA I
COMO LLEGAR
LÍNEAS DE ÓMNIBUS






N° de visitas

HP
NOTICIAS 2011

 

La Asociación Cooperadora adquirió un Correo Neumático

La Asociación Cooperadora adquirió para el Hospital un Sistema de Envíos Neumáticos. Se trata de un equipamiento que interconecta sectores y áreas de trabajo distantes entre sí, con envíos simultáneos y en cuestión de segundos. Amén de la velocidad, la operatoria prescinde del desplazamiento de personal .

En el caso de nuestro hospital, el sistema incorporado cuenta por ahora con cuatro estaciones y vincula el Laboratorio Central con servicios críticos como lo son Quirófanos, Terapia Intensiva y Hemoterapia. Estos servicios –ubicados en distintos pisos o niveles del hospital y distantes -en algún caso más de 170 metros- ya han experimentado las ventajas, la eficiencia y la velocidad del sistema. El equipo permite la instalación de nuevas estaciones en otros puntos neurálgicos del centro de salud.

El correo neumático adquirido es de origen alemán y se fabrica bajo normas y estándares internacionales. La firma proveedora, que acredita una trayectoria de más de treinta años en el mercado, ha instalado equipamientos similares en más de 30 hospitales de Capital Federal (Hospitales Italiano, Alemán, Bazterrica, Los Arcos, Fundación Favaloro, Instituto Fleni, Clínicas, Agote, Fernández, Clínica del Sol, Suizo Argentina, etc.) y de la provincia de Buenos Aires (Hospital Interzonal “Gral. San Martín” de La Plata, el “Presidente Perón” de Avellaneda; “El Cruce” de Florencio Varela, entre otros).

El moderno sistema de envíos neumáticos fue adquirido a la firma Rabert y Padín S.R.L. de la ciudad de Buenos Aires en la suma de Trescientos veinte mil pesos ($ 320.000.-), suma por la que la Asociación Cooperadora obtuvo una cómoda financiación.


AMAMAR

El grupo de apoyo a la lactancia materna del hospital realizó una serie de actividades que comenzaron el 1 de agosto

En el pasillo central, donde las voluntarias instalaron un stand desde el que entregaron folletos e informaron sobre la actividad que despliegan en el establecimiento, sobre todo en la sala de Maternidad. El miércoles 3 se realizó la tradicional “tetada” en el sector central de la sala mencionada. Esto es que todas las mamás internadas con sus pequeños bebés, realizan la lactancia en conjunto, a la vez, a lo que se suman muchos papás de los bebés. Este año, todos los canales de televisión locales –más algunos programas especiales sobre salud o infantiles y también radioemisoras- se hicieron presentes en el magnífico y tradicional evento. Esta y otras actividades –como las campañas de difusión realizadas en la Plaza Rivadavia y en el Bahía Blanca Plaza Shopping- fueron declaradas de interés municipal por la Intendencia de Bahía Blanca.

Recordamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna natural exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Pasado este período –a la par de incorporar otros alimentos a esta dieta- se aconseja mantener la lactancia en forma parcial hasta los dos años. Amamar es una entidad pionera en Bahía Blanca. Fue creada el 18 de octubre de 1996, fecha en que se formó el primer grupo de voluntarias. Al año siguiente ya dictaron el Segundo Curso para el ingreso como Asesoras Maternales y en 1998 las voluntarias del Penna presentaron trabajos en la Semana de la Lactancia en Gonet (La Plata) y en 1999 obtuvieron una mención especial en otra reunión en la ciudad de Mar del Plata. Además, han dado charlas informativas sobre Lactancia Materna en otros hospitales y en las salas médicas de la ciudad. Este grupo de voluntarias que en la actualidad dirige la señora Elena Passoni, son especializadas en la actividad que desempeñan y tienen un sólido respaldo científico. Amamar tiene su consultorio en la habitación 317 de la Sala de Maternidad, primer piso del hospital.


NUEVO TOMÓGRAFO

Arribó el nuevo Tomógrafo enviado por el Ministerio de Salud provincial. Para ubicarlo en el lugar indicado dentro del Servido de Diagnóstico por Imágenes, hubo que realizar una serie de tareas que demandaron la participación de profesionales especializados en el tema.

Más información ->

NEONATOLOGÍA

Se procedió al llenado de la losa que cubre la planta baja. La empresa constructora asegura que las obras avanzan de acuerdo a los plazos establecidos.

Buen ritmo en la obra de NEO. En la segunda semana del mes de julio la constructora platense POSE SRL, adjudicataria de la obra de más de 1.100 metros cuadrados cubiertos, techó lo que será la planta baja y el entrepiso de Neonatología. Por el entrepiso se instalarán todos los servicios que asistirán a las nuevas dependencias. De no mediar inconvenientes la obra terminará en marzo de 2012.

Más información ->

ASOCIACIÓN COOPERADORA

Obras y Adquisiciones

Se adquirió una Computadora con Monitor para la Oficina de Recursos Humanos. (Costo $ 1.886.-).
Se adquirió una Computadora (CPU) para el Comité de Investigaciones. (Costo 1.159.-).
Se continúa la pintura de paredes de los accesos de comunicación entre los niveles (pisos) del hospital. Se recuerda que estos accesos comunican dos pisos (niveles -1 y 1) en el sector más extenso de los pasillos generales y tres pisos en la parte posterior. El pintado incluye las barandas de las escaleras.


ADQUISICIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

La Administración del hospital adquirió para el servicio de Farmacia, una Balanza Analítica y de Precisión, con capacidad hasta 129 Grs. con lectura mínima de 0,001 Grs. (Costo $ 3.799,48).
Para la secretaría del servicio de Fertilidad Asistida se adquirió un Equipo Multifunción: Impresora, Scanner y Fotoco-piadora Hewlett Packard (19 PPM) M1132 en un monto de $ 1.079,79).


Asociación Cooperadora colocó Televisores

Se muestra aquí los televisores mencionados en la edición anterior. Frente a la sala de espera de Turnos, en el acceso al hospital, se ubicó un plasma (LCD) de 32". A la izquierda, uno de los tres (3) televisores de 20" en el pasillo 1, frente a los servicios de Oncología, sala de espera de Extracción de Sangre (Laboratorio Central) y Hemoterapia (Sala de espera de donantes de Sangre)


LA ASOCIACIÓN COOPERADORA ADQUIRIÓ UN EQUIPO PARA OTORRINOLARINGOLOGÍA

Se trata de un Otomicroscopio, aparato de última generación que permite una óptima vísualización del oído externo, nariz y laringe.

Desde la izquierda. Juan Carlos Moreno (Presidente de Cooperadora), Dr. Jorge laquinandi, Dr. Ornar Meder y Osvaldo Rigoni (Tesorero de Cooperadora).

El nuevo equipo, que ya está instalado en los consul torios del servicio de Otorri nolaringología, representa un gran avance para el tra tamiento de diversas patolo gías auditivas. Tiene múlti ples prestaciones y puede ser utilizado para la aten ción de adultos y niños. El Otomicroscopio adquirido reemplaza otro equipo de las mismas características que cumplió una vida útil de más de 25 años y que se encuentra deteriorado, por lo que la Cooperadora ya ha previsto su reparación. El jefe del servicio, Dr. Jorge laquinandi detalló aspectos

Más información ->

ELECTROCARDIÓGRAFO PARA CARDIOLOGÍA

La Asociación Cooperadora adquirió para los cardiólogos del hospital, un Electrocardiógrafo FUKUDACardisuny C-110 a la firma DEAM Equipamiento Médico, en la suma de Ocho mil trescientos cincuenta pesos ($ 8.350.-). En la fotografía se observa al señor Matías Crantosqui de la firma proveedora, la enfermera Andrea Carvajal y los doctores Geraldine Cura, Federico Rocca, Germán Ramallo, Na-dia Budassi, Juan Pablo Barrio y Leandro Martín Onetto.

Más información ->

EL INTENDENTE DE BAHÍA BLANCA EN EL HOSPITAL

Respondiendo a una solicitud de la Unidad Coronaria del Servicio de Cardiología del hospital, la Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires donó un cardiodesfibrilador al servicio. Lo hizo llegar a través del intendente municipal de la ciudad Dr. Cristian Breitenstein.

El intendente bahiense se reunió con la señora Karina Rabolini, presidenta de la Fundación del Banco de la Provincia de Buenos Aires. En la oportunidad, la señora presidenta solicitó al doctor Breitenstein hiciera entrega a la Dirección del Hospital Penna de un cardiodesfibrilador que fuera oportunamente solicitado por el personal médico del servicio de Cardiología.

Más información ->

 

ASOCIACIÓN COOPERADORA

Adquisiciones
CABINA DE FLUJO LAMINAR

La cabina ESCO PCR Cabinet -explica la doctora Verónica Arias-será utilizada para el área de Biología Molecular del Laboratorio en un sector destinado a la realización de las PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). En dicho sector se realiza la detección de Escherichia coli productora de Toxina Shiga en materia fecal, y están a punto de implementarse técnicas de PCR para la detección en el LCR de Neurovirus (Enterovirus, Herpes Simplex, Varicela Zostery Citomegalovirus) además de Bordetella pertussis, Chlamydia trachomatis y Mycoplasma genitalium.

Más información ->

 

VISITA DEL DIRECTOR DE HOSPITALES

El Director Provincial de Hospitales, doctor Claudio Ortiz, realizó una visita al hospital. Llegó a nuestra ciudad acompañando al ministro de Salud, 'Dr. Alejandro Collia y al jefe de Gabinete Dr. Pablo Garrido, quienes junto al rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Guillermo Crapiste y al Intendente Cristian Breitenstein, entregaron carnets de Seguro de Salud a cerca de setecientos alumnos que carecían de cobertura sanitaria.

El doctor Ortiz mantuvo, junto a los directores del Penna, una extensa reunión con los profesionales abocados a la Fertilidad Asistida. Ginecólogos, bioquímicos, radiólogos, andrólogos, cirujanos y otros especialistas, analizaron lo realizado y planificaron los pasos a seguir. De la reunión participó un profesional de la actividad privada con extensa trayectoria en fertilidad y que probablemente sea quien, mediante convenios, realice la alta complejidad de estos procedimientos, hasta tanto el hospital esté en condiciones de afrontarlos.

Posteriormente, el director provincial procedió a recorrer la obra de la nueva Neonatología y también, en el servicio de Diagnóstico por Imágenes observó el lugar donde se emplazará el nuevo Tomógrafo que llegará en estos días.

El doctor Ortiz estuvo acompañado por la señora Lorena Núñez, funcionaría de Coordinación del Programa de Fertilización Asistida y Asistente del Ministro de Salud.


 

PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE ATENCIÓN DE LA SALUD

Seminario Taller en el Hospital Penna

El l martes 26 de abril, se desarrolló en el Hospital Interzonal "Dr. José Penna" de Bahía Blanca, el Seminario Taller sobre "Hospital Seguro", organizado por la dirección del Programa de Garantía de Calidad de la Subsecretaría de Atención de la Salud del ministerio provincial, cuyo titular es el Dr. Alejandro Costa.

El Seminario estuvo a cargo del Coordinador del Programa Dr. Eduardo Martínez y dirigido a encargados y responsables de emergencias de Bahía Blanca y de la Región Sanitaria I. Participó también personal de mantenimiento, ingeniería, unidades coronarias, terapias intensivas, farmacias, y profesionales de toda la zona relacionados con el tema.

Más información ->

 

¿Qué es la Patrulla?

Es la denominación que recibe el área de Inmunodeprimidos, donde están internados pacientes afectados de enfermedades complejas y que requieren tratamientos especiales. Se encuentra en el área de Traumatología y allí se dispone de habitaciones de aislamiento donde reciben la necesaria atención.

Dialogamos con las enfermeras de Inmunodeprimidos.

- ¿Betty, ¿En qué consiste la tarea de las enfermeras?

- En este servicio de Inmunodeprimi dos, el trabajo que hacemos es atender pacientes con distintos tipos de leuce mias y linfomas. Hacemos aquí el trata miento de quimioterapia y cuando el pa ciente viene neutropénico febril, se le hace el tratamiento de antibióticos. Tam bién contamos con un consultorio exter no donde se hace quimioterapia ambula toria.

Más información ->

 

El "Pecho de Paloma" en los Niños Hipertensión infantil o Soplo cardíaco

Una malformación poco habitual que suele aparecer en niños recién nacidos y que, según lo afirma el cardiólogo infantil Dr. César Comezaña, puede corregirse. ¿Pueden niños de corta edad tener hipertensión?. Los "soplos".

- Doctor Comezaña ¿ Cuáles son las características físicas que presentan los niños con esta patología?.

-En general la deformidad torácica más frecuente es el pecho excavado. Este tipo de deformidad ocurre aproximadamente en uno de cada setecientos o mil recién nacidos. Es congénito, se adquiere ya en vida intraútero. Pero hay algunas formas que pueden adquirirse en el tiempo, en la vida post natal y corresponden -por ejemplo- a alteraciones de tejido conectivo, que es un sostén para las articulaciones.

Este tipo de alteraciones genera en diversas situaciones: orgánicas y de tipo psicológica. Las situaciones orgánicas están fundamentalmente contempladas en la mecánica respiratoria: son pacientes que presentan mayor incidencia de patologías respiratorias y de asma bronquial. Tienen una conformación torácica que hace que no tengan una adecuada mecánica ventilatoria. Pueden haber también complicaciones cardiológicas. Y también puede haber una afección que se llama "prolapso de la válvula mitral" que es una debilidad de ésta válvula y que tiene una alta incidencia en este tipo de malformaciones: pueden verse diversos grados de compresión en las cavidades derechas que son las que están en contacto con el esternón.

Más información ->

 

EQUIPAMIENTO ADQUIRIDO POR EL HOSPITAL

El Director Administrador Cr. Leandro Cardelli Dupuy, informó sobre la adquisición de equipamiento para varios servicios del hospital. En la foto de la derecha se observa una Bomba de Inyección de Jeringa, destinada a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, para uso neonatal, pediátrico y hasta para adultos. La Bomba Infusora costó diecisiete mil trescientos diez pesos ($ 17.310.-). En la fotografía de la izquierda, un Horno Microondas de 19 litros y 5 niveles, adquirido por Contratación Directa SAMO, por Quinientos cuarenta y nueve pesos, ($ 549.-)para PATRULLA.


 

DR. CÉSAR COMEZAÑA

Seis Meses de Gestión

El Director Ejecutivo del Hospital Penna termina de cumplir seis meses en el alto cargo. Cuando preguntamos cómo ha sido este primer semestre, reflexionó:

En general bien, trabaja mos con todo el hospital, buscamos donde están los proble mas tratando de darle solución o respuestas.

Hay algunos proyectos para modificar o mejorar, como por ejemplo la internación en Cuidados Progresivos que es un anhelo lejano en el tiempo -con muchos fracasos de por medio- y queremos darle un fin que sea el deseado, que se puedan hacer realmente cuidados progresivos, esto es, que nos permita internar a los pacientes por nivel de complejidad.

Pretendemos una mejor distribución de recursos humanos, que no haya servicios estancos como hay ahora. Por ejemplo: pacientes de traumatología en Traumatología, y los de cirugía en Cirugía. La idea es que se internen de acuerdo al grado de complejidad que tienen. Esta es una situación que se contempla en varios hospitales de la provincia y aquí hasta ahora, no lo hemos podido hacer. Estoy hablando de los años de principio de la década del '90, cuando empezó a llegar esta idea asistencial a los hospitales la cual no se ha podido implementar por diver sas razones. Ahora estamos nuevamente trabajando en ello y hemos derivado el problema a la gente de las salas como para que ellos mismos sean el motor de estas modi ficaciones y que no sea únicamente la Dirección. ' "Nos hemos encontrado con déficit de personal en algunos sectores -enfermeras y mantenimiento por ejemp/o-pero las autoridades ministeriales están cumpliendo con los nombramientos solicitados. Además, se analizan otros procedimientos que aporten soluciones a estos problemas.

Más información ->

 

TERCER TRASPLANTE RENAL

El jueves 31 del marzo se realizó en el Hospital "Dr. José Penna" un nuevo trasplante renal con donante vivo: Teresa Aedo, de 54 años y residente en la ciudad de Neuquén, donó uno de sus riñones a su hermana Gladys, de 58, quien vive en la localidad deMayor Buratovich.

Habitación 263. Gladys y Teresa, momentos antes de retirarse del hospital. Desde la izquierda Ramiro Korsunsky, Javier De Rosas y Pablo Gabriel Mele, dan el alta a Gladys, la receptora.

Más información ->

 

DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

24 de Marzo

Dr. Pablo L. Acrogliano Médico Especialista Jerarquizado en Neumonologia. Responsable del Programa de Control de la Tuberculosis de Región Sanitaria I.

El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que causa la tuberculosis. En esa época, la tuberculosis causaba la muerte a una de cada siete personas que vivían en los Estados Unidos y Europa. El descubrimiento del Dr. Koch fue el paso más importante para el control y la eliminación de esta mortal enfermedad.

En 1982, un siglo después del anuncio del Dr. Koch, se realizó el primer Día Mundial de la Tuberculosis patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER).

Más información ->

 

NUEVO DIRECTOR ASOCIADO

Por Resolución del Ministerio de Salud, el doctor Carlos Fuentes, especialista en Clínica de las Enfermedades Infecciosas del hospital, fue designado Director Asociado y acompañará la gestión que inició meses atrás el doctor César Comezaña. Carlos Fuentes (M.P. 1199) trabaja desde 1982 en el hospital.


 

NUEVO TOMÓGRAFO PARA EL HOSPITAL

Se trabaja activamente en reformas edilicias en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, en un sector donde será emplazado el Tomógrafo de última generación, marca Toshiba, de 16 pistas, que en breve proveerá el Ministerio de Salud provincial. Se recuerda que el tomógrafo actualmente en uso ha cumplido un desempeño realmente sorprendente: más de un millón doscientos mil disparos a lo largo de 14 años ininterrumpidos de uso. Y se recuerda que fue la Asociación Cooperadora quien aceptó el desafío de adquirir este equipo ante la necesidad planteada por la Dirección de entonces.

Contó para ello con la desinteresada colaboración de más de 600 agentes del hospital que aportaron una cuota durante 60 meses para hacer frente a su alto costo. Procedente del estado de Ohio (Estados Unidos), el tomógrafo adquirido a la firma Picker International arribó al hospital en la tercera semana del mes de abril de 1997. En mayo comenzó a funcionar y el 2 de junio tuvo lugar la inauguración oficial con la presencia del ministro de Salud Dr. Juan José Mussi, y otras altas autoridades políticas provinciales, municipales, de la ciudad y la región. El nuevo equipo ya se encuentra en la Aduana Nacional y se aguarda su recepción en breve.


 

INTEGRACIÓN DE SALUD MENTAL AL HOSPITAL GENERAL

Si indagamos en los antecedentes de los Servicios Psiquiátricos actuales, encontramos ciertas instituciones que aparecen en la Europa del siglo XVII, posiblemente, en coincidencia con el auge y desarrollo de las ciudades. Para entonces la sociedad toma conciencia del peligro real o potencial que el trastorno mental le representaba, y a partir de esa supuesta peligrosidad y de una alteración teñida de connotaciones mágicas, otorga al problema el carácter de institucional creando sitios de aislamiento, donde reclusión y castigo se hermanaban.

Más información ->

 

NUEVA DONACIÓN DE LA ASOCIACIÓN SANMARTINIANA

Como todos los días 25 de febrero de cada año -aniversario del nacimiento del General José Francisco de San Martín- la Asociación Sanmartiniana de Bahía Blanca se hizo presente en el hospital, distinguiendo al primer niño varón que nació en este día del 2011.

El homenaje en este año fue para Matías Blasi, hijo de Silvana Kloster y Julián Blasi. El bebé pesó 3,020 Kgrs. y vio la luz a las 9 horas del dia mencionado. Matías, tiene cuatro (4) hermanitos: Nicolás (14 años), Ezequiel (8), Lucas (6) y Giuliano de 2. La entidad donante -que habitualmente entrega un moisés con ajuar completo para bebé- contó con la colaboración de la Escuela N° 18 "Gral. José de San Martín", que aporta mantas, frazaditas, regalos y más ropa para recién nacidos, merced a la colaboración de maestras, asistentes y personal de la escuela. La delegación fue recibida por el Director Ejecutivo del hospital Dr. César Comezaña.


 

ASUMIÓ EL NUEVO JEFE DE NEFROLOGÍA

El doctor Carlos Gerardo Rodríguez Aruanno se recibió de médico en 1986 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. Hizo residencia en Clínica Médica en el Hospital Municipal "Leónidas Lucero" y anteriormente, se desempeñó en el servicio de Clínica Médica del hospital "San Martín" de la ciudad de La Plata.a

Ingresó al Hospital "Dr. José Penna" en mayo de 1992 en el servicio de Nefrología y obtuvo la especialización en la ciudad de Buenos Aires. Obtuvo la jefatura de sala de Nefrología en concurso.


 

EQUIPAMIENTO ADQUIRIDO POR EL MINISTERIO

Centrifuga p/Microhematocritos

La Administración del Hospital informó sobre equipamiento adquirido por Apoyo Financiero, Resolución N° 284, por un valor de ($ 25.000.-) Veinticinco Mil Pesos.

Se adquirió un (1) Agitador de Plaquetas para Hematología, una Centrífuga p/Microhematocritos, un (1) Medidor de PH Portátil, un (1) Transiluminador para revelado de geles, un (1) Termobloque con tubos termostizado y un (1) Termobloque, seco dual.

Transiluminador

 

 

ASOCIACIÓN COOPERADORA

Los nuevos y confortables sillones adquiridos para el servicio de Oncología prestan una inestimable comodidad para los pacientes que aquí se atienden.

Monitor multiparamétrico con electrocardiografía y oximetria, para Pediatría (Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica).

El servicio de Nefrología Infantil recibió de la Asociación Cooperadora un Presurómetro, dispositivo médico que permite una mejor atención de los pequeños pacientes.

Compras realizadas

  • Presurómetro para Metrología Infantil ......................................$ 5.769,75
  • Carteles indicadores................................................................ $ 2.069,10
  • Oxímetros y Monitor para Pediatría ..........................................$ 24.122,15
  • Humidificador para Pediatría ....................................................$ 5.837,20
  • Noteboock para Hematología ...................................................$ 2.613,00
  • Sillas para Laboratorio .............................................................$ 888,00
  • Ventilador para Laboratorio..................................................... $ 369,00
  • Sillones para Oncología ...........................................................$ 3.811,51
  • Colchón de Apnea, para Pediatría ...........................................$ 1.099,00
  • TOTAL......................................................................................$ 47.578,71

Reparaciones y Construcciones

  • Clínica Médica (Construcción)..................................................$ 680,00
  • Ginecología-Maternidad (Construcción) ..................................$ 3.132,00
  • Pediatría (Construcción)...........................................................$ 5.620,00
  • Quirófanos (Carpintería)...........................................................$ 250,00
  • Rayos (construcción)...............................................................$ 320,00
  • Servicio Social (Confección cortinas) ......................................$ 1.000,00
  • Acceso hospital (Construcción)...............................................$ 2.800,00
  • Reparación central habitaciones..............................................$ 580,00
  • Trabajos de costura..................................................................$ 1.200,00
  • Trabajos de pintura...................................................................$ 588,00
  • Trabajos de construcción.........................................................$ 1.934,00
  • Trabajos de carpintería.............................................................$ 650,00
  • Guardia (Construcción).............................................................$ 2.160,00
  • Guardia (Trabajos de carpintería).............................................$ 450,00
  • TOTAL ......................................................................................$ 21.364,00

Compras efectuadas durante los meses de Diciembre de 2010, Enero y Febrero del año 2011.                   $ 68.942,71


 

VISITA DE AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA A LA OBRA DE NEONATOLOGÍA

o El Director del Hospital Dr. César Comezaña, la Directora Ejecutiva de Arquitectura Nadia Primus, y la ingeniera Adriana Frascarelli, del servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Penna.

La Arquitecta Nadia Primus es la Directora Ejecutiva de la Dirección Provincial y por ende de la obra que se lleva a cabo en el hospital. Es la responsable directa de su ejecución, y anticipó que permanentemente realizará visitas al hospital Interzonal "Dr. José Penna". La Directora estuvo acompañada por los arquitectos Pablo Larrechart, Oscar Pintore y Roberto Bértora (DPA), Arq. Pablo Miglierini David Serna y el ingeniero Gustavo Un chulun de la firma POSE SRL


 

FALLECIÓ OSCAR CUCHERENO

El 22 de febrero del corriente año falleció don Osear Alberto Cuchereno, quien fuera presidente de la Asociación Cooperadora del hospital durante nueve períodos consecutivos. Un hombre comprometido con la comunidad, que desde su cargo en la entidad de ayuda al Hospital Penna, sentó las bases de una metodología de trabajo diferente. Fruto de la modalidad aplicada, basada en su trayectoria empresarial y su tarea en otras instituciones de ayuda humanitaria, fue el notable crecimiento de la Cooperadora hospitalaria.

Tenía Cuchereno una visión aguda y singular intuición en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentaban, los que encaraba con sólidos razonamientos y férreas decisiones. Fue un hombre de pueblo, sencillo y práctico, pero dotado de experiencia, ingenio e instinto.

Cuando su enfermedad lo obligó a retirarse, en agosto del año pasado, sufrió con mucho pesar el alejamiento del hospital y de "su" entidad, que se había convertido en su trabajo, su casa.

La Dirección y el personal del Hospital y la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora y su personal, lamentaron profundamente su desaparición.


 

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE NEONATOLOGÍA

Dr. César Comezaña, Arq. Pablo Larrechart, Arq. Oscar Pintore, Arq. Nadia Primus, Arq. Roberto Bértora, Dr. Daniel Máquez, Ing. Adriana Frascarelli y Gladys, de NEO.

A muy buen ritmo continúa la obra de la nueva Neonatología. En opinión de representantes de la empresa constructora POSE S.R.L., como también de los arquitectos de la Dirección Provincial de Arquitectura, el avance es significativo y se está cumpliendo con los plazos previstos.

En la primera semana de marzo, el hospital recibió la visita de la Directora Ejecutiva de la Dirección Provincial de Arquitectura, arquitecta Nadia Primus, quien visitó el Penna acompañada por los arquitectos Pablo Larrechart, Roberto Bértora y Oscar Pintore de la Dirección Provincial de Arquitectura y representantes de la firma constructora: arquitecto Pablo Miglierini, y los ingenieros David Serna y Gustavo Unchulun.

Fueron recibidos y acompañados en la visita por el Director Ejecutivo del hospital doctor César Comezaña, la ingeniera Adriana Frascarelli y el doctor Daniel Máquez, jefe del servicio de Neonatología.


 

FERTILIDAD ASISTIDA

Comenzó la atención de la enfermedad

El miércoles 16 de febrero comenzó la atención de la Fertilidad Asistida en el Hospital Penna, uno de los cuatro hospitales provinciales designados por el Ministerio de Salud para esta prestación. Dieciocho turnos se dieron para este día. En la fotografía los doctores Milton Klun, Vanesa Fuentes y Augusto César Labrousse, experimentados ginecólogos integrantes del equipo de Fertilidad del Penna, en su primer día. Detrás, el doctor César Comezaña, Director Ejecutivo del hospital.


 

Fundación Banco Provincia

El Director Ejecutivo del Hospital Interzonal y Asesor de la Asociación Cooperadora, Dr. César Comezaña, se reunió brevemente con la Presidenta de la Fundación Banco Provincia, señora Karina Rabolini. Fue en un acto que realizó la Fundación en el Hogar de Ancianos de la ciudad de Coronel Dorrego, en el cual la Fundación entregó un aporte importante a esta entidad, que esta atravesando por una difícil situación financiera.

En el mismo acto, las autoridades visitantes entregaron un moderno ecógrafo para ginecología y otros equipos para el hospital municipal de Dorrego que recibió el intendente Fabián Zorzano. Bibliotecas, escuelas y otras instituciones de Dorrego y localidades del partido, también recibieron diferentes donaciones como kits escolares, libros, equipamientos deportivos y también 26 bicicletas para niños que concurren a escuelas rurales.

El Dr. Comezaña hizo entrega de una nota a la señora presidenta de la Fundación, en la que reafirma el pedido que oportunamente realizara la Asociación Cooperadora solicitando la inclusión del hospital en el Programa "Remodelación de Salas de Guardia de Hospitales". La guardia del Penna recibe más de cincuenta mil (50.000) consultas por año y desde la habilitación del hospital -agosto de 1984- no se han realizado obras de envergadura, ampliación o mejoras considerables en el sector. La Asociación Cooperadora consideró oportuno solicitar que nuestro hospital sea incluido en el Programa citado y se aguarda una respuesta favorable de la Fundación.


 

La casa que recibió el hospital

El Hospital Interzonal "Dr. José Penna" ha recibido y recibe, innumerables adhesiones y donaciones de gente agradecida que hace llegar a este centro de salud. Una de gran importancia fue la que oportunamente realizó la señora Carlota Báez viuda de Marquesini, en cuyo testamento dejó expresamente detallado los destinatarios de todos sus bienes, pues no tenía ascendientes ni descendientes. Una casa, su vivienda particular, la destinó al Hospital Penna.

Más información ->

 

DR. JOSÉ PENNA

1919-29 de Marzo-2011

El 29 de este mes se cumplen 92 años de la desaparición de un médico irrepetible. Higienista, epidemiólogo, sanitarísta, químico, investigador, profesor, funcionario, legislador, siempre médico. Y como médico falleció, a los 64 años, al pié de la cama de una paciente, en el domicilio de la enferma. Reconocido mundialmente por su trayectoria y por su obra, nuestro hospital lleva, con orgullo, su nombre.

Más información ->

 

LUZ VERDE PARA LA NUEVA NEONATOLOGÍA

Sala "Ramón Estomba" de la Municipalidad, 13 de diciembre de 2010. Desde la izquierda: Dr. Iván Budassi, diputado provincial, Dr. César Comezaña, Director Ejecutivo del Hospital Interzonal "Dr. José Penna"; Dr. Cristian Breitenstein, Intendente Municipal y Arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Con la presencia de la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez, se firmó un convenio entre el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y la Empresa Pose S.R.L. representada por el señor Francisco Di Lisio, para la obra de ampliación y remodelación del servicio de Neonatología del Hospital Interzonal "Dr. José Penna". El monto de la obra asciende a la suma de cinco millones trescientos mil pesos ($ 5.300.000.-). También se firmó el Acta de Acuerdo Complementaria de este convenio para la ejecución del "Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, Préstamo BID".

Más información ->

 

INAUGURACIÓN EN TERAPIA PEDIÁTRICA

Desde la izquierda Dr. GabrielPeluffo, jefe de U.T.I.P., Juan Carlos Moreno, Presidente de Asociación Cooperadora y Dr. César Comezaña, Director Ejecutivo del Penna.

El martes 28 de diciembre del año pasado se inauguró la Sala de Transferencia de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (U.T.I.P.) a la sala general de Pediatría. La obra fue costeada en su totalidad por la Asociación Cooperadora.

Participaron del sencillo acto Directores del Hospital, de Región Sanitaria 1, médicos terapistas y pediatras del servicio, representantes de la Asociación Cooperadora y de otras Organizaciones No Gubernamentales con sede en el establecimiento. También estuvo presente el senador provincial Dr. Santiago Nardelli y su equipo de trabajo.

El doctor César Comezaña remarcó la importancia del sector inaugurado y -en diálogo con los periodistas- agradeció la divulgación del acontecimiento, "porque de esta manera, la gente que efectúa donaciones a la Cooperadora ve materializado su aporte, en este caso en una sala donde se podrá brindar una mejor asistencia a los pacientes y además, el personal podrá desempeñarse con mayor comodidad."

El doctor Gabriel Peluffo, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva y Pediátrica y, por ende del sector que se habilitó en este acto, destacó "lo valioso del nuevo sector, pues hay momentos en que la UTIP está colmada de pacientes". La nueva sala, con sus dos camas (que en casos de extrema urgencia puede albergar tres), aumenta en un 25 por ciento la capacidad de la Terapia.

A la sala inaugurada se la denomina "de Transferencia" porque permite la internación de pacientes cuya gravedad no amerita la Terapia Intensiva hospitalaria y la sala de internación de Pediatría sería insuficiente para contener determinadas patologías. A la vez, constituye un paso intermedio para los pequeños pacientes que, de acuerdo a su mejoría o empeoramiento, necesitan la Terapia o pueden regresar a la sala.

Tanto el doctor Peluffo como el director Comezaña resaltaron y agradecieron la gestión de la Cooperadora. A su vez, el señor Juan Carlos Moreno, presidente de la entidad de ayuda al hospital, destacó el apoyo recibido de los asociados y las donaciones recibidas de particulares, empresas y legisladores. Moreno también recalcó la importancia de la tarjeta "Momentos Felices", creada por la Asociación Cooperadora en 1986, cuyo producido se vuelca en ayuda de todo tipo al Hospital Penna.


 

FERTILIDAD ASISTIDA

Se transcribe literalmente la Ley 14.208 (cuyo objeto es el reconocimiento de la infertilidad como enfermedad y su cobertura), el Decreto N° 2738 (que promulga la Ley), el Decreto N° 2980 (Departamento de Salud, que aprueba la Reglamentación de la Ley y designa la Autoridad de Aplicación) y la Normalización para la atención de la Pareja Infértil (que contiene todas las indicaciones para las parejas infértiles).

Más información ->
   

 

EL PRIMER BEBÉ DEL 2011, EN EL PENNA

A las 0,03 del 1 de enero vio la luz Valentino Ezequiel Orona, primer bebé del año en nuestra ciudad, con un peso de 3,497 kilos. Son sus padres Lucía, de 16 años y Gonzalo Orona de 19. Viven en General Cerri.

Los jóvenes padres aguardaban a Valentino para tres semanas después (alrededor del 24 o 25 de enero) pero el pequeño decidió adelantarse. En medio de la cena y festejos del fin de año, el viernes 31 de diciembre a las 22,10 horas, hubo que recurrir al 911 para que una ambulancia los trasladara al Penna. A poco más de una hora del arribo de sus papas, Valentino, llegó a este mundo por parto natural, sin complicaciones.


 

Noticias Anteriores
 
  2011 
 
 
 2010
 
 2009
 
 2008
 
 2007
 
 2006
 
 2005

Dirección: AVDA. LAINEZ 2401
CP (B8001DDU) Bahía Blanca - Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Telefax: (0291) 459-3600 (Líneas Rotativas)
www.hospitalpenna.com.ar
 
HP
.: Webmaster - Martín De Lucca CHP © 2002/2009
HP